18 enero, 2012

CENTRO DE INVESTIGACIÓN Y OBSERVACIÓN DEL MAR EN GETXO.

… PARA LA OBSERVACIÓN
CENTRO DE INVESTIGACIÓN Y OBSERVACIÓN DEL MAR EN GETXO.

Para empezar el año unas infografías del Proyecto fin de carrera de Nerea Etxebarria Ruiz. Fueron realizadas para febrero de 2010. Se buscó un tipo de infografía que destacase sobretodo la intervención paisajística, mostrando el respeto al “verde” y potenciando el edificio para que destacase. Se optó por una imagen sencilla sin texturizar las zonas de césped y colocando arboles y personas como elementos neutros que no restasen protagonismo a los edificios.

 En la localidad de Getxo, municipio situado en la costa de Bizkaia, rodeado por una bahía y caracterizado por sus espectaculares acantilados se encuentra La Galea, lugar destacado del municipio por su carácter paisajístico, su disposición tan expuesta y sus impresionantes perfiles que llaman a disfrutar de las vistas.

Su calma y tranquilidad invita a la búsqueda de un momento de relajación, lejos del bullicio urbano, un espacio para respirar que sin embargo se ve interrumpido por una gran superficie asfaltada, un aparcamiento de dimensiones desproporcionadas que rompe la naturaleza del entorno.
Lo que se propone es crear un espacio agradable y resguardado de las inclemencias del tiempo que ofrezca la posibilidad de su disfrute durante todos los días del año y a su vez  devolverle el color verde característico de sus alrededores. Generar un espacio que ofrezca un motivo añadido para su visita. Crear un lugar…
….para la observación.


… Para la Observación consiste en un espacio amplio y abierto que por su disposición y la altura a la que se encuentra permite ver todo el entorno de la costa.
En él se genera un espacio de Parque-Mirador, desde el que poder contemplar la costa, el Mar, la Ría proveniente de Bilbao y la grandiosidad de los pueblos circundantes. Se trata de potenciar  los aspectos naturales de la zona, la relajación, el disfrute y el tiempo de ocio, para lo cual contará con zonas resguardadas permitiendo así una agradable sensación tanto en verano como en invierno.
Como  elemento articulador de este conjunto se encuentra el Centro Polivalente del Mar, el cual se centra en la educación y formación, desde los más jóvenes hasta los más mayores y es que se propone un centro educativo con una serie de aulas, talleres y salas de conferencia, donde se ponga al día a la ciudadanía de todos los aspectos relacionados con el Mar y el Medio Ambiente, tanto de interés público como formaciones más específicas para alumnos o profesionales del ámbito marítimo.
 En la planta superior se encuentra una cafetería, de vistas privilegiadas, y abierta hacia el parque una zona de exposiciones, donde  los propios usuarios de los talleres puedan exhibir sus trabajos o simplemente se organicen concursos e intervenciones para el público en general. 
Por último se halla el Centro de Investigación y Observación del Mar, de índole más tecnológica, en el cual se desarrollarán estudios y análisis dedicados al mar y el clima. Que contará con unas oficinas, un laboratorio de pruebas y obtención de muestras, un centro de transmisión o comunicación de datos y una serie de instalaciones destinadas al estudio Marítimo-Terrestre.
A la hora de elegir una disposición para desarrollar el programa propuesto se tendrá en cuenta una serie de condiciones impuestas por el entorno, como es el paseo de la Galea, elemento fundamental de la zona, y el entorno natural, tanto vegetal como climático. Además, el Fuerte y la muralla que lo rodea, ya que es el elemento más característico de la parcela y uno de los motivos para realizar allí la intervención.
Por ello y tras unos análisis se adopta una solución que permita una integración total de la propuesta en el entorno natural existente. Lo que se pretende es generar un mecanismo para favorecer el disfrute y la observación, adaptarse al entorno que nos rodea y que sea el propio terreno el que nos ofrezca esta posibilidad.
Que la tierra se levante y abra unas ventanas que nos dirijan la vista hacia el horizonte, que confeccione un espacio que comprenda una serie de edificaciones con un programa concreto y a su vez continúe siendo un lugar al que acercarse a disfrutar de momentos relajados y de ocio. Ya sea con un parque articulado que nos oriente y dirija hacia un punto o bien una extensión amplia y diáfana que permita una estancia relajada sin pautas establecidas.




No hay comentarios:

Publicar un comentario