04 marzo, 2012

“ENHARINARTE” CENTRO DE ARTE EN CIUDAD RODRIGO. REHABILITACIÓN DEL ANTIGUO COMPLEJO HARINERO “LA CONCHA”

Estas infografías las subo hoy para darle la enhorabuena a Mónica Gómez por que acaba de aprobar su proyecto fin de carrera. Se buscaba unas infografías que cuidasen los materiales existentes y a la vez que reflejasen el espíritu integrador del edificio con un entorno con mucha naturaleza y que no queríamos que restase importancia a la actuación arquitectónica. A continuación una breve explicación del proyecto.

El solar en el que se sitúa el proyecto realizado en Ciudad Rodrigo está localizado en uno de los espacios verdes más importantes de la ciudad llamado “La Pesquera”. En este apartado se comenzará analizando el entorno que rodea al proyecto, la historia del lugar y su situación actual para acercarnos después a los edificios que van a ser objeto de rehabilitación: la antigua harinera y sus dependencias

Se observan así una serie de factores y circunstancias a tener en cuenta en la situación actual de la ciudad y en este caso, de “La Pesquera” en particular:
El complejo de “La Concha” está prácticamente olvidado. Desde que dejó de funcionar como fábrica de harinas no ha tenido un uso claro y acorde a su valor tanto arquitectónico como histórico: fachadas sin restaurar, espacios vacíos, sin uso, etc. Son edificios que están totalmente desaprovechados e incluso algunos de ellos con partes en ruinas. El complejo harinero no tiene una conexión con el resto del espacio verde que le rodea. Son dos partes separadas, que no se relacionan ni en uso ni en accesos, los cuales están poco o nada definidos. Además el desnivel no resuelto entre estos edificios y la zona de paseo verde, la propia vegetación existente sin caminos definidos y el aparcamiento situado nada más acceder al área verde, agrava más esta situación.
 
Hay una mayor demanda de actividades lúdicas por parte de los mirobrigenses. Lo que se ofrece en la ciudad resulta escaso para toda la gente joven que reside o visita la ciudad y que muchas veces opta por partir a la capital salmantina en busca de más posibilidades de entretenimiento.
El hilo conductor de todo este proyecto se puede resumir en una frase:
“LLENANDO VACÍOS, VACIANDO LLENOS”
 
La idea viene marcada por los objetivos que se quieren conseguir antes citados: potenciar y mejorar las condiciones de “La Pesquera”.
  Por una parte LLENANDO VACÍOS como idea de aprovechar lo que la antigua harinera y sus edificios pueden ofrecer. No sólo recuperarlos como símbolos históricos de una era, que lo son (la harinera es el último monumento de la época industrial que conserva Ciudad Rodrigo en la actualidad) sino también como espacios en desuso que pueden ser de nuevo rehabilitados con un nuevo uso más acorde a la ciudad, dando un empuje a toda la zona, aportando dinamismo, aire fresco, savia nueva,  en definitiva VIDA. Se busca así mejorar las condiciones actuales de esos edificios y rescatarlos del olvido para ofrecerlos a los mirobrigenses, abrirse al entorno donde se encuentran sin olvidar sus orígenes como fábrica de harinas y de luz, manteniendo así su vieja chimenea, la maquinaria antigua y sus fachadas, pero rehabilitando el resto del espacio interior para proyectar un Centro de arte donde poder exponer, aprender, enseñar, leer, escuchar, reír, ilusionarse, motivar, llenarse de energía, emocionarse, etc.

Y por el otro lado, VACIANDO LLENOS: expandir, volcar hacia el exterior todo lo que el lugar y estos edificios quieren enseñar. Reconvertir estos edificios en lo que eran, que la vieja fábrica de harinas siga siendo fábrica pero ahora una “fábrica de arte”, sin perder así su espíritu “creador” de algo, y que ese “algo” sirva para entretener o enseñar, que aporte, que “sume” y no reste como lo hace ahora. Se trata de aprovechar sus fachadas históricas, sus condiciones tan particulares y su entorno, e impulsarlo en conjunto como nuevo punto de referencia de la ciudad.
En todo este proceso se busca ante todo modificar lo mínimo este entorno donde se hallan los edificios. “La Pesquera” es un paraje natural a conservar porque ahí reside su encanto. Así pues se busca respetar en lo posible el lugar, intentando así aprovechar los desniveles, el canal de agua y la vegetación existente como ayuda y/o complemento al proyecto.
 
 


 



No hay comentarios:

Publicar un comentario