09 octubre, 2012

OIANGU ERRENDIMENDU HANDIKO ERRUGBI ZENTROA. ORDIZIA _ CENTRO DE ALTO RENDIMIENTO DE RUGBY EN OIANGU. ORDIZIA



Hace mucho que no actualizo el blog y ya iba siendo hora!!!
Hoy quiero enseñaros unas infografías hechas para ESTUDIO DE ARQUITECTURA ZEHARK STUDIO con motivo de la entrega de proyectos fin de carrera en la convocatoria de Junio de 2012. Os pongo un resumen del proyecto y unas infografías, algunas de ellas se integraron en fotomontajes del lugar para darle mas realismo, otras tienen un aire mas de maqueta.

Introducción
Ordizia es una pequeña población del Goierri gipuzkoano, que cuenta con un potente equipo de rugby, el cual milita en la división de honor. A pesar de ser la población adscrita a su equipo la más pequeña de todas, cuenta sin embargo con la afición más numerosa.

El viejo campo Fernando Trevijano ha sido hasta hace poco la sede donde el equipo ha desarrollado sus actividades, tanto de entrenamiento como competitivas. Por razones derivadas de la propiedad del terreno se ha visto en la necesidad de trasladar su sede al campo situado en el Barrio de Altamira, el cual está acondicionado para que pueda ser utilizado por varias disciplinas deportivas. Este campo está rodeado por una pista de atletismo y aparte de que se ha quedado pequeño, el ambiente es frío debido a la lejanía del público con el campo deportivo.
El club, aparte de un nuevo estadio, también tiene necesidad de nuevas infraestructuras, tales como despachos para la directiva y un centro de alto rendimiento de rugby para asegurar el futuro de este deporte en el pueblo y en la comarca del Goierri.

Emplazamiento
El parque Oiangu está cerca del núcleo urbano, y así mismo, en contacto directo con la naturaleza, siendo una zona muy frecuentada como espacio de ocio y esparcimiento. Con este proyecto se pretende zanjar la polémica generada hace 7 anos con motivo del modelo de gestión del parque, después de que el Ayuntamiento diera en concesión a inversores privados parte de los terrenos del parque para desarrollar un campo de golf. Este proyecto se desarrolló parcialmente y después de haber fracasado, las instalaciones se encuentran abandonadas y en desuso.
El proyecto se emplaza en el actual campo de futbol que está abandonado, y apoyándose en la topografía adyacente y los bosques que lo rodean, pretende integrarse por completo en la naturaleza.
Proyecto
Se realiza un nuevo acceso rodado desde la Escuela Profesional de Goierri, y se conecta con el paseo de Oiangu en la plaza central del proyecto. Esta plaza es el núcleo y el elemento que articula el complejo.

Está dividido en dos edificios, la residencia de estudiantes, la cual da la bienvenida a los que vienen del pueblo, y el estadio, el edificio enfocado únicamente al deporte.

Residencia de estudiantes
La entrada se realiza a través de una plaza. Siguiendo recto desde el bidegorri llegaríamos a la plaza central, o si no, directamente se comunicaría con el paseo atravesando la pista de entrenamiento.
El edificio tiene dos alas generales, la del norte que alberga la residencia en sí y las habitaciones, y la del sur, que es la de estudio y aprendizaje. Entre el las se sitúa el jardín escalonado que llega hasta la cota de la plaza central, y que también sirve para iluminar las plantas inferiores. El ala norte tiene una planta baja más otras tres, y la del sur dos más por encima de la baja. Todas las habitaciones están orientadas al sur, y los pasillos al norte.

Estadio
En coche se accede directamente debajo del terreno de juego, donde se sitúa la planta de aparcamientos y los accesos, eliminando así completamente el tráfico rodado del proyecto. Aprovechando la topografía del terreno, no se cierra completamente el aparcamiento teniendo aberturas en dos de sus lados, estando una de ellas orientada a la plaza central. La estructura se hace con grandes columnas. El estadio se divide en dos zonas, la zona para el público en general que viene a ver los partidos, y la privada, para uso interno del club y jugadores.

En la zona privada se encuentra en la planta baja los vestuarios, gimnasio, fisioterapia y enfermería. De esta planta y mediante unas escaleras se accede al terreno de juego, situado 4m encima de dicha planta. En la planta superior están las oficinas, cocina, bar y un gran comedor para 210 comensales, que se utilizará para el denominado "tercer tiempo", así como sociedad gastronómica para los socios del club y también para utilización de los usuarios de la residencia de estudiantes.

Desde la planta baja de la zona pública se accede al hall general del estadio. Este hall posibilita ir al graderío cubierto y al bar que está encima, pudiendo también acceder mediante una rampa al graderío descubierto que se sitúa al este. Con el graderío el conjunto se adapta al robledal sito en la parte trasera. Las cabinas para los medios de comunicación están en la parte superior del graderío cubierto.


Toda la estructura es de hormigón, y las fachadas principales tanto de hormigón como de recubrimiento de lamas de madera verticales. El cerramiento que hay para impedir el paso en la parte de la rampa del norte del campo y detrás del graderío descubierto es de lamas verticales de madera, dejando un espacio entre ellas, constituyendo el conjunto una barrera física pero no visual

1 comentario:

  1. Increible el proyecto!! ojala se hiciera.. quizas sería interesante poder poner gradas mecano detras de las porterias (palos) para casos de alta convocatoria, como puede ser una final...

    Felicitaciones

    ResponderEliminar