A este concurso nos presentamos Aglaya Blanco, Leticia García, Ana Mtz-Iturralde
y yo. Quedamos en una muy buena 12º posición de 116 participantes. Las claves
del proyecto son:
Implantar el edificio A
LO LARGO DEL LÍMITE OESTE para dotar de UNIDAD FORMAL AL ESPACIO DOCENTE.
Se cierra así un perímetro relativamente construido que encierra en su interior
las zonas de recreo.
Se ha tenido en cuenta, principalmente, la necesidad de que el
edificio fuera accesible en su
totalidad. Por lo tanto se ha elegido una SOLUCIÓN
EN PLANTA BAJA en la cual se han suprimido totalmente las barreras
arquitectónicas. La propuesta parte de una planta rectangular, buscando la
óptima relación de superficies y usos.
El segundo criterio fundamental sería el de emplear el propio EDIFICIO a modo de FILTRO, entre el
mundo de los adultos y el de los niños. Para ello, se crean agrupaciones de
usos que variarán del carácter más público en la zona oeste, donde se halla el
acceso, hasta la ZONA MÁS ÍNTIMA y protegida, destinada a las AULAS de los
niños. Todos los “espacios servidores” del programa de necesidades se sitúan en
la fachada más urbana, la oeste, y la fachada norte, por RAZONES DE MEJORA CLIMÁTICA Y ACÚSTICA.
El Espacio de Usos Múltiples es un espacio abierto que dota al
ESPACIO DE ENTRADA de la AMPLITUD.
Todas LAS AULAS parten de un MISMO ESQUEMA que se adapta a las
DISTINTAS NECESIDADES: Las aulas se agrupan dos a dos compartiendo la zona para
la higiene. Esta zona se ubicará dando al pasillo de circulación al igual que
las zonas para el descanso y el sueño. De esta manera se libera toda la FACHADA ESTE PARA LA ZONA DE ACTIVIDAD.
Estas, están separadas entre sí mediante unos
plafones móviles que permiten agrupar el espacio de actividad de cada una de
las fases en un gran espacio de juego.
La adaptación del edificio al espacio en que se ubica ha
dependido de la búsqueda de una ORIENTACIÓN
ÓPTIMA para cada uso. Del estudio del soleamiento de la parcela se ha
conseguido un aprovechamiento de la ENERGÍA SOLAR.
La FACHADA de las
aulas es acristalada y cuentan con un frente de LAMAS CERÁMICAS en la parte alta a modo de PARASOL. Esta
composición permite que en invierno entre la radiación solar directamente a las
aulas, y que en verano la entrada de los rayos quede tamizada por estas lamas. En
cubierta se instalan lucernarios para que la LUZ NATURAL inunde el ambiente de Haurreskola también en los
espacios más alejados de fachada.
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