21 abril, 2013

VIVIENDAS PARA MAYORES EN MONS-INTXAURRONDO, DONOSTIA



Hace mucho tiempo que no subo nuevas infografías al blog y ya va siendo hora de subir alguna nueva. Hoy os quiero enseñar un concurso en el que colaboré con el arquitecto Álvaro Pérez de Amezaga, tanto en la formalización como en las infografías. Se trata del concurso de VIVIENDAS PARA MAYORES EN EL PASEO DE MONS DEL BARRIO DE INTXAURRONDO EN SAN SEBASTIÁN.

PROGRAMA DE NECESIDADES:

-        Edificio/os de 50 apartamentos (ampliable a 55)  con una superficie útil de 45 m² cada uno.
-        Estancias comunes con una superficie entorno a los 2 m²/apartamento.
-        Aparcamiento de 1 coche/apartamento.
-        Deberá resolver los correspondientes accesos peatonales y rodados, así como la relación con los edificios de la zona, y la proporción de superficie de ocupación, altura y niveles de la edificación.
-   Se deberá tener en cuenta, principalmente en cuanto a costo, funcionamiento y posterior mantenimiento, el nº de circulaciones verticales, la superficie de áreas comunes y su tratamiento respecto al exterior (estética, climatología…).


CARACTERÍSTICAS DE LA PARCELA:
La parcela se ubica en una posición dominante en la colina de Intxaurrondo al norte de la autopista A-8. En el encuentro del Paseo de Mons con el Paseo de Zarategi que configuran  la plaza/rotonda de Pablo Sorozabal. La forma de la misma  es un sector elíptico (parábola)  con una diferencia de cota en el eje E-W de 6.5 m  y de 0.5 m en el eje N-S. La parcela se encuentra sin edificar. En ella se observa la “creación” de una vereda en su eje N-S, generada por los desplazamientos diarios de los vecinos.

CARACTERÍSTICA DE LA EDIFICACIÓN DEL ENTORNO:
Edificación de tipología varias y alturas no homogénea, fundamentalmente de bloques exentos alargados o conformando manzanas abiertas.

SOLUCIÓN ADOPTADA:
Esta solución pretende respetar el importante paso creado de forma natural por los vecinos, el cual divide la parcela en dos  áreas: una  zona superior al Este que presenta una mayor pendiente (14%)  y otra inferior al Oeste con menor pendiente (8%). Esto permite  proponer una ocupación de la zona alta de la parcela, donde se sitúa el edificio, el cual absorbe la mayor diferencia de nivel de la parcela y termina de configurar formalmente la plaza/rotonda,  para así liberar la zona de mayor soleamiento con un espacio urbano mediante la creación de una plaza pública (sobre los aparcamientos, a los cuales se accede desde la cota inferior de la parcela situada en el paseo de Mons), con zonas ajardinada y  estancias que configuran  la antepuerta de entrada al edificio.

CARACTERÍSTICAS DE LA EDIFICACIÓN PROYECTADA:
Este edificio responde a la tipología de bloque compacto de planta baja más nueve de altura, su forma es “trilobular” o forma de trébol. En las hojas del trébol y agrupados de dos en dos ubicamos los apartamentos y en los nervios recogemos los núcleos de comunicación tanto verticales como horizontales (los cuales se encuentran compactos y centralizados con respecto a los apartamentos, economizando al máximo la superficie de los mismos).  Formalmente el edificio se cierra al norte (con el núcleo de escalera y fachada ciega) tanto por evitar esta orientación como al nudo de tráfico rodado que supone la rotonda, abriéndose al resto de orientaciones  para aprovechar el asoleo y vistas, si bien se disponen de terrazas abiertas de transición para evitar la excesiva incidencia del sol.

La planta baja se abre a la plaza pública creada y contiene los locales de estancia comunes, zona del conserje, etc. Además situamos una vivienda con dos habitaciones especialmente adaptada para personas con movilidad reducida y cuartos de instalaciones.
Se proyectan seis apartamentos por planta (9 plantas) y en la planta primera, varía un poco la disposición de las terrazas para permitir al edificio integrarse mejor en el desnivel de la urbanización existente.


La planta bajo cubierta se aprovecha para situar la caldera central para A.C.S y Calefacción; además, se libera una de las hojas del trébol dejando un espacio comunitario de terraza-solárium. La cubierta será ecológica termoaislante extensible.

Bajo la plaza pública, en la cota más baja de la parcela, se ubican los aparcamientos, que dispondrán de  ventilación natural aprovechando la diferencia de cotas de la parcela.

La distribución de los apartamentos se proyecta con una zona de día irregular, agrupando cocina comedor y estar que se vincula a la terraza, y un dormitorio regular, además de baño y hall de entrada.



No hay comentarios:

Publicar un comentario