20 mayo, 2013

CONCURSO DE IDEAS PARA LA CONVERSIÓN DEL INVERNADERO DEL PARQUE DEL ARROYO DE LA VEGA EN UN ESPACIO DE ACTIVIDADES DE MERCADO, OCIO Y RESTAURACIÓN.



Hoy quiero enseñaros un concurso en el que participé junto a los arquitectos Ana Martínez Iturralde y Miguel Maiza que se entregó en  Marzo de 2013. El concurso en si tiene el título de: “CONCURSO DE IDEAS PARA LA REDACCIÓN DEL ANTEPROYECTO DE REHABILITACIÓN Y REFORMA  DEL EDIFICIO DEL INVERNADERO DEL PARQUE DEL ARROYO DE LA VEGA PARA SU CONVERSIÓN EN UN ESPACIO DE ACTIVIDADES DE MERCADO, OCIO Y RESTAURACIÓN.”
Aprovechando el enclave privilegiado del antiguo invernadero en el parque del Arroyo de la Vega y sus magníficas comunicaciones, se plantea una actuación que desarrolla un programa de mercado, ocio y restauración.


El primer planteamiento es hacer partícipes de estas actividades al parque, integrándolo en el nuevo edificio. Para ello, se interviene en el límite actual entre el éste y el invernadero.

 Se plantea una restauración del edificio, revalorizando su gran espacialidad interior y dotándolo de un nuevo carácter de "plaza cubierta" desde la que se organizan las circulaciones de forma radial. El carácter de lugar de ocio se potencia dando al edificio una estructura abierta, generando una gran polaridad por su singular aspecto formal como foco de atracción.

 Planteamos dos anillos de circulación, uno interior y otro exterior, siempre conectados radialmente al foco del espacio central. El anillo exterior que concentra los puestos de mercado tradicional, puede desarrollar su actividad tanto hacia el interior del edificio como hacia el parque, gracias a las grandes marquesinas que permiten la circulación tanto en verano como invierno, procurando sombra y protección, sin ánimo de cerrar espacios.

 El anillo interior ofrece un carácter más lúdico, de compra y degustación de alimentos, favoreciendo el paseo y relacionándose directamente con la "plaza cubierta" que permite la estancia y la contemplación de distintas actividades lúdicas.

 Las circulaciones al ser concéntricas permiten el paseo continuo y la exposición de productos sin bruscos cambios de direccionalidad.

 El nuevo edificio se plantea como una ampliación del espacio existente,  haciéndose permeable gracias una piel de vidrio y lamas de madera que generan una relación fluida entre el mercado y el parque.


La VEGETACIÓN que rodea el edificio mantiene el AIRE FRESCO Y OXIGENADO. El VENTILADOR CENTRAL eleva el aire del espacio interior haciendo que entre continuamente ese aire fresco exterior. Se instala un SISTEMA DE PARASOLES cuyo despliegue y recogida se va a realizar en función de la luz natural del momento mediante la instalación de SENSORES DE LUZ NATURAL.

Estos sensores de luz a su vez, sirven al sistema de CONTROL DE LA ILUMINACIÓN general del edificio, tanto la interior como la exterior. Consiguiendo una iluminación homogénea a lo largo de todo el día.



PANEL_1
PANEL_2
PANEL_3
PANEL_4
PANEL_5


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario