23 agosto, 2011

CONCURSO DE IDEAS PARA LA CUBRICIÓN DEL PATIO DE LA IKASTOLA DE MENDARO.



Este concurso se realizó en colaboración con el estudio de arquitectura Gain-Arquitectura en 2011. Se trata de conseguir unas infografías que potenciasen la cubierta del patio y a su vez se relacionase con el edificio de la ikastola existente a través del color.


Con la construcción de esta nueva estructura se quiere conseguir:
Adecuación a la estética del lugar: Se tiene en cuenta el carácter de fachada urbana principal del Municipio, su participación en el conjunto de la Ikastola, y su visión desde todas las perspectivas posibles, incluso la vista superior de su cubierta. Se propone una separación del cuerpo de la envolvente respecto de la estructura de pórticos que se lleva al exterior. Con esta decisión se consigue disminuir la altura de coronación. Así se concibe la pieza como una caja, como un elemento que subraya la ermita de la Trinidad, respetando su presencia y enfatizando su papel en el alzado urbano. La continuación de la línea de la terraza de la Ikastola en la altura inferior de esta caja, remata la participación del nuevo volumen en el alzado.
 
En una mirada más próxima, el elemento participa con el conjunto de la Ikastola a través del uso del color (tonos verdes) y adapta su volumen original a los condicionantes del entorno. De esta manera la caja se pliega generando una marquesina que cubre las gradas y se rasga mediante un hueco horizontal que permite el diálogo con el espacio de la terraza. La cubierta participa del alzado urbano mediante los cables de los que cuelga la caja que generan figuras que evocan los tejados a dos aguas de la arquitectura vernácula de la zona.
Igualmente cuida su participación desde la proximidad erigiéndose como la quinta fachada, mediante el uso de la misma envolvente.

Adecuación funcional: La solución ha de buscar proteger las zonas de juego de las inclemencias meteorológicas, sin por ello renunciar al máximo aprovechamiento de la luz natural.
Ha de dar respuesta a cada uno de los problemas que plantea este tipo de elemento: Iluminación, evacuación de pluviales y salubridad.

Adecuación técnica: Los materiales, así como su disposición, se elegirán según criterios de fácil mantenimiento y durabilidad en un entorno de patio de juegos.
El diseño habrá, no solo de atender a las necesidades económicas sino también a los tiempos de ejecución disponibles en un ámbito escolar, a las vacaciones de verano.
Proceso constructivo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario