10 septiembre, 2011

CONCURSO DE IDEAS PARA LA FORMALIZACIÓN ARQUITECTÓNICA Y URBANÍSTICA DE UN NUEVO CENTRO CULTURAL (HERNANI)


Este concurso se realizó en el año 2010 en colaboración con el estudio de arquitectura Martuarte y el arquitecto Álvaro Pérez de Amezaga. Con la realización de estas infografías se quería potenciar la idea de edificio suspendido y mostrar el espacio que se conseguía liberar al hacer una construcción semienterrada tras el muro.

El concurso tiene como objeto la aportación de ideas referentes a la formalización arquitectónica y al encaje urbanístico de un nuevo Centro Cultural en Hernani. Ideas que el Ayuntamiento tomará como referencia en la posterior redacción del correspondiente Proyecto de Ejecución.

Se trata de un edificio público, multiuso, destinado a acoger el traslado de determinados equipamientos culturales (Kultur Etxea, Salón de Actos y Musika Eskola) que hoy día se emplazan dos edificios del casco Urbano de Hernani, y que por sus limitaciones físicas y funcionales no permiten dar respuesta a las necesidades y demandas actuales del municipio.
 

Así mismo, se propone la construcción bajo rasante de un aparcamiento de rotación, cuyo objetivo fundamental sea actuar como servicio disuasorio respecto del núcleo urbano central de Hernani. También se sugiere la conveniencia de instalación de un ascensor urbano que facilite la accesibilidad entre la Avda. Juan de Urbieta y el Barrio de Karobieta, en el que queda emplazada la Ikastola Langile.
El muro y la calle son los protagonistas. El muro, que viene desde el parque se extiende como un continuum a lo largo de toda la parcela, impone su presencia y se convierte en un soporte privilegiado que a través de su gran apertura central succiona el espacio exterior introduciéndolo en gran parte al interior del edificio 


El edificio propuesto pretende liberar un gran espacio para la ciudad y a la vez adaptarse al terreno, buscando la integración. Los usos se dividen por plantas dando una lectura clara del funcionamiento del edificio. El edificio aparece suspendido en el aire sobre un zócalo pétreo sin sensación de peso y simulando dos altura en lugar de las cuatro que tiene en realidad. Un único edificio compacto posibilita generar la gran plaza de los anfiteatros complemento idóneo para actuaciones al aire libre.




No hay comentarios:

Publicar un comentario