18 septiembre, 2011

ESCUELA DE MÚSICA, BIBLIOTECA Y MERCADO EN SIMMERING (VIENA)


Estas infografías son del año 2008, se hicieron para la entrega final del proyecto fin de carrera de Jaume Reus Frontera. Se buscaba unas infografías que cuidasen los materiales y a la vez que reflejasen el espíritu integrador del edificio con el entorno. A continuación una breve explicación del proyecto.


Technische Universität Wien, propone un proyecto para un área en fase de renovación, el barrio de Simmering, un barrio de tradición obrera, que surgió como un arrabal a las afueras de la ciudad debido a los campos de cultivo, se está contagiando del cambio que se está dando en la ciudad.







 Como consecuencia de la actividad recuperadora del barrio se están llevando a cabo intervenciones de diferente índole. El lugar está rodeado de dotación escolar. Un colegio, una guardería y una escuela de formación profesional garantizan la presencia de estudiantes. También se ve acompañado de un gran parque, el Herderpark, que, además de jardines y zonas de juegos, tiene equipamiento deportivo y unas piscinas públicas. Por el momento hay una gran carencia de una dotación cultural que complete el barrio en general y los edificios educacionales en particular. Es por ello que el proyecto es una escuela de música con una biblioteca y un nuevo mercado. 

 La ESCUELA DE MÚSICA responde a la necesidad de crear un lugar destinado a los estudiantes de todas las edades donde puedan desarrollar una actividad tan importante en Viena como es la música. La biblioteca aparece como un espacio donde seguir desarrollando la actividad intelectual fuera de las aulas.

El nuevo mercado pretende recuperar el espíritu de comercio y de actividad social que fue en los años 20 y 30. Todo ello irá acompañado de un espacio exterior que favorezca el desarrollo de estas actividades y que permita, cuando el clima acompañe, realizarlas al aire libre.

El edificio consiste en dos piezas apoyadas sobre un zócalo y una tercera pieza que busca la relación con el parque. Su forma busca establecer un dialogo con el entorno y dar servicio a las tres calles que lo rodean y cuyas características son completamente diferentes.

Geiselbergstrasse es una calle con tráfico abundante ya que conecta dos arterias de salida de la ciudad: Simmeringer Haupstrasse y  Leberstrasse. Además, varias líneas de tranvía circulan por esta calle. Por todo esto se opta por dejar un espacio libre entre la calle y el acceso a la escuela y por colocar el volumen del auditorio, ya que, por sus condiciones de aislamiento acústico se concibe como una pieza cerrada y hermética

Gottschalkgasse es una vía de menor circulación, más tranquila y que conduce directamente al parque. La volumetría del edificio surge como respuesta a la ya establecida por las viviendas. La altura del edificio no supera la altura de las viviendas, para mantener la escala del barrio.




Lorystrasse linda con el Herderpark. Por eso el edificio busca abrirse hacia el parque con una gran plaza escalonada que podrá usarse para llevar a cabo conciertos al aire libre o bien para los ratos de ocio y descanso. El telón de fondo es el propio parque, que se extiende hasta llegar a las vías del tren.


No hay comentarios:

Publicar un comentario